Comunicación. El Che y el valor de la cultura de clase (Antonio Pérez)

EL CHE Y EL VALOR DE LA CULTURA DE CLASE

Antonio Pérez

 

La experiencia revolucionaria de Cuba, permitió al Che Guevara reflexionar sobre el papel del movimiento obrero, en dos fases bien distintas del proceso de transformación social. La Huelga general como herramienta de revolucionaria, también en colaboración con la guerrilla. Y por otra parte el papel de la clase obrera en la construcción una sociedad nueva.

La conciencia de clase que debe trascender de las reivindicaciones concretas en el lugar de trabajo para convertirse en motor de la transformación de una sociedad. El papel de los dirigentes obreros para superar las divisiones entre los trabajadores de diferentes actividades, de diferentes sectores,… promovidas por los capitalistas, para centrarse en los objetivos de clase, atendiendo especialmente la situación de los desempleados,

Pero además el Che daba mucho valor a la Cultura del trabajo, al conocimiento que las trabajadoras y los trabajadores tenían de su propio empleo, de la maquinaria,… que les otorgaba un valor extraordinario para mejorar las técnicas de producción. Animaba a los jóvenes trabajadores a conocer el funcionamiento de las máquinas más allá de su uso concreto. Los trabajadores/as deben conocer el funcionamiento de las máquinas para ponerlas al servicio de las necesidades de las personas y no al revés. Usando un símil moderno planteaba que no era suficiente conocer el funcionamiento a nivel “usuario”, sino que por el contrario se debería conocer el funcionamiento para poder programar su uso.

Y por último hacer una referencia a la influencia que la victoria de la Revolución Cubana tuvo sobre el movimiento obrero en Canarias, que supuso un aire de esperanza en un momento tan difícil para los trabajadores y trabajadoras canarias que vivían bajo una dictadura especialmente represiva con el movimiento obrero, al que había tratado de desaparecer.

 

 

Puedes compartir en .... Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin