Comunicación. Guevarismo en el rap en español. (Federico E. González)

GUEVARISMO EN EL RAP EN ESPAÑOL

Federico E. González

 

La construcción de un pensamiento hiperigualitario, antiburocrático y antijerárquico por parte de Ernesto Ché Guevara, en un discurso dinámico enhebrado con palabras y hechos, tal como lo definieran Paco Ignacio Taibo y Francisco Fernández Buey, tiene un recorrido casi paralelo en la génesis del rap como expresión musical de la cultura hip hop, que hunde sus raíces en las luchas afroamericanas de la década de los 50 y que cristaliza a partir de los años 70 en el Bronx y el gueto afroamericanos. Desde la ambivalencia semántica de rap – a la vez, cháchara, palabras, y golpe, hechos – hasta las consignas más íntimas de su ideario inicial (lucha contra el poder, rompe las reglas, mantente real), la autenticidad inherente al rap como expresión frente a cualquier forma de opresión se nutre de los mismos ingredientes, palabra y acción, del ideario del guevarismo. Desde los pioneros en español como Muelle, primer decorador social de los muros de Madrid, al Hey pijo de MC Randy&DJ Jonco, hasta la explosión del rap y el hip hop en español de Guinea Ecuatorial, el pensamiento rapeado se convierte en una fórmula, desde los carismas individuales, de lucha social y compartida.

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