Comunicación. La medicina social, base del futuro revolucionario del Che Guevara. (Inés Morales)

LA MEDICINA SOCIAL, BASE DEL FUTURO REVOLUCIONARIO DEL CHE GUEVARA

Inés Morales

Ernesto Che Guevara fue político, militar, periodista, escritor y además de ello médico revolucionario. Esta faceta tan poco conocida de su persona, ocupó su vida desde los inicios de su juventud como estudiante en la Universidad de Buenos Aires en 1947 hasta su iniciación en la guerra revolucionaria junto a Fidel Castro como médico de su expedición.

Su etapa como estudiante y los viajes realizados por dicha rama, primero junto al doctor Alberto Granados y luego junto al doctor Hugo Pesce, abrió su mente ante la realidad precaria a la que se veía sometida la población debido a la poca preocupación de los gobiernos de impartir medidas higiénico-sanitarias mínimas, además de crear una sanidad pública privilegiada.

Todo ello hará que de su pretensión a convertirse en investigador médico, con expectativas de un futuro brillante, pase a entrever una realidad compleja que necesitaba de la revolución para ser cambiada, haciéndose de este modo a las armas. En sus propias palabras explica: “me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución”. Aunque nunca fue condicionante para dejar su interés en la medicina y desarrollar ,con el paso de los años, una transformación en sus bases que vio fundamental, creando de este modo la medicina social.

Puedes compartir en .... Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin