Comunicación. La pobreza y la desigualdad social en Ernesto Che Guevara. (Kataysa González)

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL EN ERNESTO CHE GUEVARA

Kataysa González

Tras su viaje por Latinoamérica en el que entró en contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades y con las desigualdades sociales, además de su trabajo en diferentes leproserías, surgió en Ernesto un sentimiento de transformación personal que le llevó al autodescubrimiento, a comprender a la humanidad y a consolidar la sólida ideología que le acompañó el resto de su vida.

Al ir descubriendo la realidad del continente fue madurando como ser humano y se fue desarrollando como ser social. Poco a poco se percibía cómo iban cambiando sus ambiciones, preocupándose por lograr mejoras en el ambiente social tras captar el contexto de pobreza y exclusión de muchos. Su paso por la leprosería de San Pablo, entre otras, marcará su vida y su pensamiento sobre la pobreza y la discriminación que sufren los leprosos, marcados por una clara división social. Allí, sacó su lado más humano, enfrentándose a las rígidas normas y a la exagerada situación de aislamiento en la que se encontraban, negándose a aceptarla y preocupándose por conocer la problemática de los enfermos, la miseria y la injusticia en la que vivían. Rompió con todos los estigmas existentes, interesándose por sus vidas, pasando su tiempo libre con ellos, considerándose uno más, un igual. Es entonces dónde se comienza a trocar su vocación de servir a los enfermos con su creciente pasión por luchar contra las injusticias sociales.

En este estudio se analizará la influencia de la pobreza sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara así como la percepción social que tiene de la misma a pesar de haber nacido en una opulenta familia de clase media rechazando esta cómoda existencia para situarse en un contexto humanista en el que entró en contacto con la realidad social, una realidad dominada por la pobreza, por la exclusión y por grandes desigualdades. Además, se examinará qué es lo que ve en la pobreza para que plantee la creación del ideal del “hombre nuevo”.

 

Puedes compartir en .... Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin